I&T. Industria y Tecnología

INICIO

Sobre Este Sitio Y Como  Contactarnos


TUTORIALES y RECURSOS

Esta sección esta en constante expansión, por favor regrese pronto.


Tutoriales

Energías Renovables

Energía Eólica


Manufactura Esbelta

Que son las 5s?

Las 7 Causas De Desperdicio

Las 4m+1 y 5m+1

Las Cinco Porqué?



Recursos Externos

Aquí encontrará una selección de recursos externos, muchos de ellos gratis como software para ingeniería, libros técnicos-científicos aplicaciones etc.


Convertidores de Unidades, Grupo 1:

Longitud, Peso, Energía, Potencia, Volumen, Temperatura, Presión


Convertidores de Unidades, Grupo 2:

Velocidad Lineal, Conversión Angular, Velocidad Angular, Densidad, Sonido, Convertidor de números, Area

Artículos de Opinión y Reflexión, Indice


Empleos de Indeed
BUSCAS TRABAJO?
Utilice este poderoso pero sencillo buscador de trabajo, solo introduzca el puesto la ciudad, país o zona geográfica deseada para que se muestren todas las oportunidades disponibles.
Comparta esta página y díganos si le gustó
Otro Sitio de Interés
www.engitek.com
Por Favor Comparta Esta Página
0
sincostan
sin-1cos-1tan-1πe
xyx3x2ex10x
y√x3√x√xlnlog
()1/x%n!
789+MS
456M+
123×M-
0.EXP÷MR
±RNDC=MC
powered by calculator.net


LOS MEJORES SITIOS PARA GANAR DINERO EN EL INTERNET



Porque la economía Mexicana no crecerá más del 4.5% en un futuro cercano. Julio 20, 2014

El esperado  crecimiento de la economía Mexicana ha estado de moda en los últimos meses en los medios en virtud de la aprobación de las reformas estructurales en educación, financiera, laboral, de comunicaciones, política y la energética, todas estas reformas aunque necesarias, por si solas no van a promover un crecimiento del PIB más allá del 4.5% anual, estas reformas  aportarán 2.0% aproximadamente más arriba del raquítico 2.5% que ha experimentado en los últimos diez años.


Todos estos entusiastas legisladores, funcionarios del gobierno y políticos dejan atrás las consideraciones más grandes para que este anhelado crecimiento de más del 6, o 7 % se dé.  La urgente mejora en seguridad y la revisión del ridículo y ofensivo bajo salario mínimo de 67.29 pesos en la zona más cara de país  que al momento de escribir este artículo es de aproximadamente 5.17 dólares, son fundamentales para llegar a ese fin.


El bajísimo salario no ha hecho otra cosa que pauperizar la clase trabajadora y crear un caldo de cultivo para la criminalidad, que a su vez inhibe la inversión y por consiguiente la creación de suficientes empleos.


Desde hace 30 años hasta hora los gobiernos no han querido o no han sabido como romper este círculo vicioso manteniendo estos sueldos de vergüenza como un atractivo para atraer la inversión extranjera, esta incapacidad para sacar de la pobreza a tanta gente genera el peligro de un posible estallido social directamente o como manifestación en aumento de la delincuencia y criminalidad como ya ocurre desde hace varios años.


El surgimiento de grupos criminales como los Zetas, los Caballero Templarios y muchos otros tienen precisamente en esta condición socioeconómica su fuente de reclutamiento de delincuentes y sicarios, siendo realistas un salario mínimo no alcanza ni para comer decentemente. El salario mínimo ha estado prácticamente congelado en los últimos 30 años alrededor a su equivalente de 5 dólares, mientras el costo de vida ha crecido cuando menos 400%.


El gobierno debería entender que la clave para un crecimiento sostenido y sustentable está basado en un saludable y robusto mercado interno que promueva el crecimiento de la economía, con menor susceptibilidad a los cambios económico externo y que haga que la generación de empleos no esté sujeta a ofertar bajos salarios como atractivo para la inversión nacional y extranjera sobre todo manufacturera, y de esta manera competir con países con aún peores salarios y condiciones laborales.


Para hacerse de un mercado interno robusto que promueva más producción y más consumo que dé como resultado más empleos, es indispensable hacer que estos 5.7 millones de personas, sean sujeto de consumo de bienes más elaborados que la simple compra de frijol, tortillas y otro alimentos primarios, requerimos que tengan la capacidad para comprar licuadoras, estufas, refrigeradores, televisores, etc. para generar el ciclo virtuoso de consumo, producción, empleos, y mejoras en su nivel de vida que empujen finalmente más mexicanos hacia arriba, hacia la clase medias y media alta.


Hay que recordar que hay muchos mas millones que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos que también están actualmente en casi la misma condición de bajo consumo de bienes elaborados y están estacionados también en solo el consumo de productos para la supervivencia alimentaria.


Muchos empresarios y funcionarios defienden la tesis de que para aumentar los salarios hay que aumentar la productividad, esto es correcto cuando se ha alcanzado un nivel aceptable de salario mínimo y al empresario le empieza a doler el pagar más salario, allí es donde empiezan a preocuparse por hacer al trabajador más productivo por medio de la adquisición de mejor maquinaria y entrenamiento.


Cuando el trabajador le cuesta casi nada al empresario, este nunca se va a sentir motivado para movrse de su zona de confort de pago de bajos salarios porque simplemente nunca  va a conocer ningún sistema productivo que supere la mano de obra regalada, ¿para que invertir en maquinaria y sistemas productivos que pueden ser costosos si la mano de obra les sale gratis?.


Considerando el costa de la vida actual, si un empresario no puede pagar a su trabajador un salario mínimo de cuando menos 250 pesos, no tiene nada que hacer como empresario y su empresa simplemente no es viable porque no puede, y no debe subsistir basada en el pago de salarios ridículos de hambre.


No menos importante es el mejoramiento motivacional que un salario mínimo digno ejerce en las personas, al menos estas ya no tienen que preocuparse al menos en al día a día que van a comer y empiezan a explorar nuevas oportunidades de crecimiento personal, como estudiar y prepararse para obtener mejores ingresos.


Parece que estos conceptos no forman parte del currículo de los curso de maestría y programas de doctorado de Harvard en economía o administración pública, pues nuestros “brillantes” funcionarios públicos y gobernantes egresado de esa escuela no parecen ver la realidad, de hecho todos esos programas están basados en un modelo económicos donde tiene poco que ver con la realidad actual del país donde los salarios son prácticamente de esclavitud, y allí creo que Harvard no ha tenido la respuesta.


Articulo relacionado:

Salarios de hambre igual a competitividad?