I&T. Industria y Tecnología

INICIO

Sobre Este Sitio Y Como  Contactarnos


TUTORIALES y RECURSOS

Esta sección esta en constante expansión, por favor regrese pronto.


Tutoriales

Energías Renovables

Energía Eólica


Manufactura Esbelta

Que son las 5s?

Las 7 Causas De Desperdicio

Las 4m+1 y 5m+1

Las Cinco Porqué?



Recursos Externos

Aquí encontrará una selección de recursos externos, muchos de ellos gratis como software para ingeniería, libros técnicos-científicos aplicaciones etc.


Convertidores de Unidades, Grupo 1:

Longitud, Peso, Energía, Potencia, Volumen, Temperatura, Presión


Convertidores de Unidades, Grupo 2:

Velocidad Lineal, Conversión Angular, Velocidad Angular, Densidad, Sonido, Convertidor de números, Area

Artículos de Opinión y Reflexión, Indice


Empleos de Indeed
BUSCAS TRABAJO?
Utilice este poderoso pero sencillo buscador de trabajo, solo introduzca el puesto la ciudad, país o zona geográfica deseada para que se muestren todas las oportunidades disponibles.
Comparta esta página y díganos si le gustó
Otro Sitio de Interés
www.engitek.com
Por Favor Comparta Esta Página
0
sincostan
sin-1cos-1tan-1πe
xyx3x2ex10x
y√x3√x√xlnlog
()1/x%n!
789+MS
456M+
123×M-
0.EXP÷MR
±RNDC=MC
powered by calculator.net


LOS MEJORES SITIOS PARA GANAR DINERO EN EL INTERNET




Las Siete Causas De Desperdicio







Manufactura esbelta ha clasificado siete causas de desperdicio, las compañías u organizaciones que no llevan un control deficiente de estas causas de desperdicio tarde o temprano serán sacadas del juego porque no podrán competir en contra de aquellas que si lo hagan. Es vital que las empresas que no tengan un plan formal de reducción de desperdicio lo hagan a la brevedad posible antes que sean sorprendidas y queden fuera del mercado, el implementar controles para estos desperdicios puede significar ahorros de hasta el 30% sobre los costos de la operación de manufactura dependiendo de cada caso en particular.


Las Siete Causas De Desperdicio:

1-Sobreproducción

La sobreproducción o sea producir más de lo que se necesita o demanda el mercado consume materias primas y recursos que de otra manera deberían ser utilizados en productos que realmente puedan ser vendidos y en un momento dado ya no puedan producirse, esto crea faltantes de materiales para otros productos  que muchas veces se tendrán que adquirir de emergencia para poder cumplir con los compromisos de entrega a un costo adicional, o bien en casos extremos tener que tomar partes de unidades ya ensambladas en otros modelos para poder integrarlos en los que se están produciendo para cumplir los compromisos de venta. Además la sobreproducción causa acumulación en los pasillos de producción creando un estorbo para los flujos normales de las líneas de producción y requiere movimiento constate para su reubicación, inventariar etc., además la sobreproducción normalmente termina en los almacenes con el peligro de volverse obsoleta o dañarse y se termine por tirar o vender a costos muy reducidos.


2-Inventarios Innecesarios

Inventarios innecesarios tanto de materia prima y componentes resultan en recursos económicos y materiales cautivos que no generan beneficio económico pero causan entre otros problemas impuestos sobre activos, uso de espacio valioso que pudiera usarse para otros fines, requieren más recursos para inventariar y clasificar esta acumulación de inventarios que con el tiempo pueden volverse obsoletos o simplemente dañarse evitando que se pudieran utilizar y terminen por tirarse.


3-Trasporte innecesario  equipo y materiales

Movimientos de materiales y equipos en proceso que no agregan valor al producto, debido a una plantación deficiente del área de producción que generan tiempos innecesarios de desplazamiento y transporte de todo lo necesario. Ejemplo materiales y máquinas que  no están en secuencia lógica de acuerdo al flujo de la producción y que se tengan que desplazar una distancia más grande de lo estrictamente necesario.


4- Procesos de manufactura obsoletos, inadecuados o incensarios

Hacer uso de procesos obsoletos, anticuados, inadecuados o adicionales innecesarios que no agregan valor al producto y que requieren mas pasos de producción de los realmente justificables, y por ende resultando en desperdicio en tiempo haciendo mas  lentas y costosas las operaciones. Por ejemplo hacer pruebas y procesos o inspecciones al producto que el cliente no requiere o no le interesa y que no esta dispuesto a pagar por ellos como seria el caso de pintar el chasis de un carro por la parte inferior o probar funciones secundarias cuando ya se prueban funciones principales que implican automáticamente a las secundarias.


5- Generación de defectos

Un mal diseño del producto que sea difícil de manufacturar y/o la falta de buenas instrucciones de manufactura más la falta de un buen entrenamiento de los operadores pueden causar retrabajos, desperdicio de materiales, mala calidad y mala reputación con el cliente y devolución de productos por parte de estos.


6- Espera por materiales, herramientas,  equipo o fallas en el proceso anterior o posterior

La falta de sincronización y planeación entre estos elementos durante el proceso o el suministro causa paros innecesarios de personal y maquinarias. Por ejemplo, si el almacén no surte materiales a tiempo las líneas de producción tendrán que esperar a que llegue el material.

Si hay un falla en un equipo en una estación de trabajo anterior, la esta estación siguiente se quedara parada hasta que se le vuelva suministrar mas unidades para continuar con el proceso de producción, en pocas palabras se requiere de un planeación justo a tiempo in interrupción.


7- Movimientos innecesarios de personal  

Es producido por movimiento o acciones del personal que no agreguen valor al producto, esto ocurre por un mala planeación del proceso de producción donde los operadores tienen que hacer movimientos para alcanzar herramientas o materiales u otras actividades que se podrían evitar.


Toda compañía u organización sufre o ha sufrido de algún tipo de desperdicio en recursos y dinero que pueden ser evitados, o cuando menos minimizados siguiendo estos básicos lineamientos de manufactura esbelta.